Cabecera de Montalbán
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes interés
cultural
Galería de
imágenes
Resultados
electorales
 

Bienes de interés cultural de Muniesa

Patrimonio Cultural de Aragón
Aragón Mudejar
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Obispado de Teruel
   
   
   
Montalbán (Teruel)
Alcaine (Teruel)
Moneva (Teruel)
Lécera (Zaragoza)
Oliete (Teruel) Alacón (Teruel)
Cortes de Aragón
Josa (Teruel)
Blesa (Teruel)
Plou (Teruel)
Rutas
Ariño
Rutas Albalate
del Arzobispo
Ariño (Teruel) Albalate del Arzobispo (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (BIC)

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Muniesa está situada en el lado occidental de Muniesa.

De esta iglesia destaca por su calidad artística la torre mudéjar, una de las mejores que este estilo ha dejado en la provincia. La iglesia, construida en mampostería y ladrillo se levantó entre los siglos XVI y XVII, mientras que la torre corresponde a la segunda mitad del XVI.

En el interior cuenta con cabecera recta y una planta de tres naves, siendo la central más anchas, divididas en cinco tramos. Entre las naves laterales se abren capillas comunicadas entre sí, formando prácticamente otras dos naves en los extremos. Las naves se separan por esbeltos pilares.
Se cubre con un complejo juego de bóvedas: el cuerpo de naves se cubre con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula.

En el exterior presenta una portada muy decorada, bajo un arco ligeramente rebajado. Se divide en dos cuerpos. El inferior se compone de un arco de medio punto entre pilastras sobre el que se sitúa una hornacina con volutas muy decoradas y un frontón curvo.

La torre se levanta a los pies de la iglesia en el lado del Evangelio. Sigue la tipología de alminar almohade con machón central, es de planta octogonal y su estructura y decoración recuerda al estilo de la Torre Nueva de Zaragoza. Se divide en cinco cuerpos. El inferior se decora con un friso de esquinillas y una faja de cruces de múltiples brazos formando rombos.

Los cuerpos superiores acentúan su verticalidad por medio de contrafuertes. En sus paños se abren arcos de medio punto doblados, abiertos en los pisos superiores, ya que funcionan como cuerpo de campanas. La decoración en estos pisos se distribuye en fajas horizontales: estrechas bandas de cerámica intercalada con azulejería en blanco y verde a modo de impostas, rombos y una banda en la que se abren óculos, semejando las galerías aragonesas. Se remata con un chapitel del siglo XVIII.

 
 
 
Ermita de Santa Bárbara
La ermita de Santa Bárbara es de una única nave alargada compuesta por seis tramos. Arco triunfal decorado en el siglo XIX.
 
 
 
Ermita de la Virgen de la Aliaga

La ermita de la Virgen de la Aliaga de Muniesa está situada en el extremo sur de la población, y debió ser límite de ésta, marcando el camino hacia Cortes de Aragón.

Se trata de una capilla abierta. La capilla es de planta de cruz griega, muestra dos cuerpos, el inferior abierto sobre la calle con arcos de doble curvatura, y el superior aloja y

También sobresalen la capilla de la Virgen de la Aliaga (siglo XVIII) y Arco de la Virgen de la Aliaga, con una ermita encima.

 
 
Casa Aranguren
 
 
Lavadero Público
Lavadero de Muniesa (Teruel)
 
 
 
 
Arte Mudéjar en Aragón