Cabecera de Montalbán
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes interés
cultural
Galería de
imágenes
Resultados
electorales
 

Libros digitales de Muniesa

Patrimonio Cultural de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Museos y Centros de Interpretación de Oliete  
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Montalbán (Teruel)
Alcaine (Teruel)
Moneva (Teruel)
Lécera (Zaragoza)
Oliete (Teruel) Alacón (Teruel)
Cortes de Aragón
Josa (Teruel)
Blesa (Teruel)
Plou (Teruel)
Libros
Ariño
Libros Albalate
del Arzobispo
Ariño (Teruel) Albalate del Arzobispo (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
La Iglesia de Muniesa
 
 
 
 
Emblemas de Muniesa 

El Ayuntamiento de Muniesa aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 20/1995, de 14 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Muniesa, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base circular. Partido: 1º. cuartel, en campo de azur, torre de Iglesia de plata; 2º. cuartel, de gules, un libro abierto, sobre el que figura una pluma de ave, ambas, de oro. Al timbre, corona real cerrada del Escudo Nacional de España.

- Bandera: Con la proporción 2/3, formada por tres franjas verticales, azules las extremas, y roja la central, ésta de doble anchura que las otras. Sobre la franja central, un libro abierto, sobre el que figura una pluma de ave, todo de amarillo, fileteado de negro.

 
 
 
Faustino Gazulla
Libro de Faustino Gazulla de Muniesa (Teruel)
 
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 12 de marzo de 1938
 
 
 
Fototeca de Joan Cabré
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Elvira de Hidalgo de Valderrobres (Teruel)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 45 leguas) partido judicial de Segura (a 3 ½ leguas), diócesis y audiencia territorial de Zaragoza (a 42 leguas), capitanía general de Aragón.

Situación: se encuentra situado en el límite septentrional de la provincia, lindando con la de Zaragoza, en un llano muy descubierto, combatido por todos los vientos; goza de buen clima y no se conocen enfermedades especiales.

Se compone de unas 250 casas, de buena construcción algunas, formando cuerpo de población, repartidas en diferentes calles y plazas, cuyo piso es cómodo. Entre aquellas se encuentra la del ayuntamiento, en la que está la cárcel. Hay una escuela de primera educación, a la que concurren 80 niños, cuyo maestro goza de la asignación de 2.500 reales anuales; una enseñanza de niñas, a la que asisten 30, cuya preceptora percibe 4.200 reales; tiene una fuente, de cuyas aguas se surten los vecinos; iglesia parroquial (la Asunción de Nuestra Señora) servida por un cura de cuarto ascenso y provisión ordinaria, y 4 beneficiados, 3 de ellos sacerdotes y el otro lego; anejo al curato hay una pardina compuesta de 7 casas y 4 masías El templo es de moderna construcción y buena arquitectura, dividido en 5 naves; hay dentro de la población dos oratorios con culto público, y restos de unas ermitas que fueron destruidas durante la última guerra.

El cementerio se halla en lugar separado y en nada perjudica a la salud pública.

Confina el termino por el norte con Moneva y Lecera, provincia de Zaragoza, partido de Belchite; por el este con Plou y Alacón, y por el oeste con Blesa.

El terreno en su mayor parte es llano, pues únicamente hay alpinos barrancos u hondonadas, cuya tierra es de la mejor calidad.

Los caminos son de pueblo a pueblo susceptibles de carros. Pasa por esta villa la carretera de Zaragoza a Segura.

La correspondencia se recibe de la cabecera del partido 2 veces en la semana.

Población: 284 vecinos, 4.448 almas.

El presupuesto municipal se cubre en parte con el producto de los bienes de propios, que consisten en 2 hornos de pan y el derecho de pesos y medidas.

Historia: el 5 de agosto de 1835 alcanzó el brigadier Nogueras en los campos de Muniesa a la caballería carlista mandada por Quilez, a la que se habían incorporado los infantes del Serrador. Nogueras sin aguardar a las compañías de infantería que le seguían y con solos 440 jinetes que llevaba cargó sobre ellos. La caballería carlista le hizo frente apoyada por su infantería y puso en gran aprieto a los de la reina, cayendo el mismo Nogueras herido del caballo; mas llegando en este momento las 3 compañías indicadas, abandonaron el campo los carlistas.

El coronel Comes batió en las inmediaciones de esta población a los carlistas mandados por Tena o fines de 1836, causándoles mas de 400 bajas.

En 7 de junio de 1838, el general Don Santos San Miguel atacó en los campos de Muniesa a los carlistas mandados por Tallada, quien se retiró a las montañas después de un obstinado combate, del que resultaron más de 500 muertos de una y otra parte. Padeció mucho Muniesa durante los sitios de Segura por Van-Halen y Espartero.

Se ha distinguido de entre los hijos de esta población el P. Molinos.